martes, 4 de mayo de 2010

Reflexiòn sobre educación ambiental

Reflexión sobre educación ambiental
La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Por ello, las acciones que se tomen, han de considerar las diferentes culturas que existen en el mundo, pues la forma de pensar y de concebir el mundo, repercute directamente en la conducta para preservar o deteriorar aún más nuestro medio ambiente. Y no cabe duda que los problemas ambientales tienen ya una dimensión mundial. Puesto que la degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; en otras apalabras, se destruye el mundo no por ignorancia sino por falta de conciencia, porque no se analiza lo destructivo de nuestras acciones, que en cadena origina la sinergia.
El desarrollo del conocimiento no trasciende la ignorancia en una "dialéctica de la iluminación", sino que va generando sus propias sombras, sus áreas de desconocimiento, por consiguiente, el primer paso para abatir los problemas ambientales, se a de dar en el marco de la educación que desde el seno familiar recibe el ser humano.

Como docentes, tenemos un gran compromiso, que considero debe darse primordialmente en la formación que en la información. La práctica de los valores como la responsabilidad, la solidaridad, el amor, entre otros debe reflejarse desde nuestra persona. Con nuestras actitudes y comportamiento hemos de convencer y de persuadir a nuestros alumnos a luchar por conservar la naturaleza y las relaciones entre los ecosistemas más que con falsos discursos.
Creo que como docente de Telesecundaria, podemos abordar la problemática ambiental desde todas las asignaturas, es decir haciendo uso de la transversalidad.
Para ello, debemos hacer un diagnóstico de las problemáticas ambientales de nuestro entorno inmediato, y realizar una planeación con la finalidad sino de resolverlos, por lo menos de disminuirlos. Involucrar a los alumnos directamente, porque es necesario, despertar su “ conciencia ecológica “.
Una estrategia a seguir es la investigación como herramienta, para que se conozca su importancia, causas y consecuencias por ejemplo del desperdicio del agua, y hacer inferencias sobre lo que sucederá a futuro.
El juego y la simulación son recursos didácticos muy usados en los cursos de educación ambiental, pero éstas deben llevar a la reflexión y cuestionamiento, es decir deben llegar a un juicio valorativo del problema en cuestión y hacer que de ella se desprendan acciones concretas para disminuir este problema.
Pero esas acciones no deben quedar ahí, sino trasladarlas a casa de nuestros alumnos, para que tenga repercusión directa en la comunidad y que se verá reflejado indudablemente en un cambio de hábitos y actitudes así como en el pensamiento.
María Margarita Rocha Pérez (Abril 17 de 2010)

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